Asturiana por nacimiento y diseñadora vocacional, Cristina Pascual nos habla de sus inquietudes y su manera de enfocar su trabajo.
A Cristina le fascina lo que hace. Tras realizar sus estudios de diseño, su meta siempre fue mostrar sus ideas y diseños bajo el sello de su propia marca.
Actualmente tiene un atelier en Oviedo y otro en Madrid. En ellos siempre persigue ofrecer exclusividad y una gran calidad en todos y cada uno de sus diseños, y con ello conseguir que aquella mujer que confíe en ella disfrute al cien por cien del resultado.
NS.- Sabemos que estudiaste diseño en Madrid y que después te iniciaste en este mundillo de la mano de Petro Valverde. ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios? ¿Qué aprendiste de esta experiencia al lado de uno de los grandes de la moda?
CP.- Recuerdos muchos, y todos buenos. Recuerdo los nervios de los primeros días y la ilusión por aprender de unos profesionales tan considerados. Lo que me lleve de allí fue sobre todo una visión diferente del mundo de la costura. Con Petro empecé a valorar más y más el delicado trabajo de la confección a medida y de la exclusividad que daba a sus clientas, y mis objetivos de futuro comenzaron a cambiar cuando me enamoré de esa delicadeza y del trato tan cercano con las personas que acudían a la firma.
NS.- Hoy tienes dos ateliers, uno en Oviedo y otro en Madrid. ¿Qué encontrará la mujer que acuda a cualquiera de ellos en busca de su vestido? ¿Cuál es tu filosofía?
CP.- Encontrará una dedicación en exclusiva a ella, a su estilo y a su manera de ser. Nuestra filosofía es atender a cada clienta como si fuera la única, escuchándola y proponiéndole aquello que creemos mejor se adapta a ella.
Hay novias con las ideas claras y otras con un concepto más abierto, pero hay mil detalles que, salvo expertas, se les escapan, y es ahí donde entramos nosotros.
NS.- ¿Cristina Pascual es partidaria de seguir las tendencias?
CP.- Si pero con matices. Sí, en la medida en que dichas tendencias contribuyan a favorecer a nuestra clienta; no, en cuanto puedan imprimir al modelo un sello de temporalidad, porque intentamos que nuestros diseños no pasen fácilmente de moda.
NS.- ¿Qué es lo que te inspira a la hora de elaborar un diseño?
CP.- Sin duda cada persona que viene a nuestra casa: lo que nos cuenta sobre lo que le gusta o lo que no, las circunstancias del evento y lo que quiere, su físico para potenciar sus puntos fuertes, y su estilo personal para que se sienta cómoda.
NS.- Tienes colección de novia, fiesta y madrina. ¿Los diseños a medida los haces a partir de los modelos de dicha colección o confeccionas también vestidos partiendo de cero?
CP.- Todos los diseños se elaboran partiendo de cero; parten de unos bocetos siguiendo las pautas de una entrevista previa con la clienta.
NS.- ¿Todo lo que diseñas se confecciona siempre de manera artesanal?
CP.- Si, desde el trazado a mano de los bocetos hasta la última puntada es artesanía. Hasta los bordados, adornos y aplicaciones son hechos en muchos de los casos a mano.
De Petro Valverde guardo muchos recuerdos, y todos buenos: los nervios de los primeros días, la ilusión por aprender de unos profesionales tan considerados…
NS.- ¿Qué tipo de telas utilizas?
CP- Tejidos de diferentes tipos, brocados, crepes, organzas, georgettes, gazares, puntos, rasos… Cualquiera que se adapte a la ocasión que nos ocupa, y en su mayor parte utilizando tejidos naturales.
NS.- Seguro que muchas de las novias que acuden a ti suelen tener claro lo que quieren. ¿Les sueles mostrar otras alternativas?
CP.- Así es. Hay novias que vienen con las ideas más claras y otras con un concepto más abierto, pero sea como sea hay mil detalles de los que componen un vestido de novia que, salvo expertos en el sector, lógicamente se les escapan, y es ahí donde entramos nosotros, proponiéndoles las distintas posibilidades que a partir de lo que nos comentan les apetecería, guiándolas y asesorándolas, intentando que el resultado sea siempre mejor de lo que imaginaban.
NS.- Sabemos que también ofreces complementos y accesorios. ¿Con qué profesionales del sector colaboras para que el resultado sea excelente?
CP.- Por poner un ejemplo contamos, en zapatos, con la empresa Franjul, en guantería con la firma francesa Agnelle, y en bordados artesanales con Carmen María Mayz entre otros.
Agradecemos a Cristina el detalle tan personal de dedicarnos un boceto, (¡guau!) y por supuesto su tiempo para contestarnos a nuestras preguntas.