Roberto Diz, diseñador gallego afincado en Sevilla, provoca revuelo y admiración a partes iguales.
Amable pero enérgico, sincero hasta lo descarnado, trabajador infatigable, su constancia y buen hacer le han valido un reconocimiento que en tiempos le fue negado.
Su forma de ver la moda es auténtica, sus colecciones están cargadas de su fuerte personalidad y un gran sentido artístico.
Para él lo importante no es quién es la persona que se acerca a su atelier, sino que confíen en él para que les confeccione una prenda.
NS.- ¿Diseñador, modista, costurero… qué es Roberto Diz?
RD.- Creo que para ser un buen lo que sea en este trabajo uno debería reunir características de diseñador, modisto y costurero.
NS.- Has sido director creativo de Elio Berhanyer. ¿Qué te aportó esta etapa a nivel personal y profesional?
RD.- Con el “maestro” aprendí que un vestido no debe necesitar ayuda de cámara para ser llevado, quiero decir que una buena prenda de vestir debe ser funcional y práctica.
La moda ha de ser global. Una prenda diseñada en Madrid o Sevilla debería funcionar igual de bien en 5th av.
NS.- En su día causaste un enorme revuelo en la Pasarela Cibeles ¿Cómo recuerdas este momento? ¿Qué repercusión tuvo en tu desarrollo profesional?
RD.- Obviamente en un primer momento me destrozó; era muy joven y vi como un sueño se venía abajo. Hoy en día me alegro de aquello ya que fue el único modo de descubrir la auténtica realidad de la moda española y todas las verdades a medias del sistema. Gracias a aquello hoy sigo trabajando sin tener subvenciones ni palmaditas en la espalda: mi producto es competitivo.
NS. – La situación económica y política actual en España atraviesa un momento delicado. ¿Cómo repercute esto en el mundo de la moda?
RD.- Repercuten como en todo, pero sinceramente no creo que en España el lujo se entienda de un modo distinto.
NS.- ¿Crees que la moda está sobrevalorada?
RD.- Totalmente, no es un producto distinto a cualquier otro y los personajes que trabajan en ella no necesariamente tienen más criterio que nadie; confío tanto en el gusto de un taxista como en el de una editora de moda.
NS.- ¿Qué peso tiene la personalidad del diseñador cuando trabaja para un cliente que sabe lo que quiere?
RD.- Creo que no debería tener mucho peso la personalidad del diseñador, sino más bien un diseñador debe tener una personalidad abierta a crecer.
NS.- Haces una novia muy peculiar y auténtica. ¿Cuál sería la novia ideal para ti?
RD.- La que se levanta, se arregla sin más y se casa, todas aquellas que no buscan un disfraz ni ser alguien que no son.
NS.- Sabemos que el color negro es tu favorito ¿Cómo has llevado el tener que introducir el color en tus colecciones? ¿Qué opinas de la norma que dice que una invitada no puede acudir vestida de negro o blanco a una boda?
RD.- Pienso que debe haber solo una norma, halagar a su anfitrión vistiéndose de la mejor forma posible. Hay tradiciones y protocolos que sinceramente, pienso que están obsoletos. En cuanto a trabajar el color, como le dije en una respuesta anterior, la personalidad de un diseñador ha de ser abierta.
Cibeles en un primer momento me destrozó; era muy joven y un sueño se venía abajo. Hoy en día gracias a aquello sigo trabajando sin tener subvenciones ni palmaditas en la espalda: mi producto es competitivo.
NS.- ¿Cuál sería para ti el vestido perfecto para una invitada diez?
RD.- Aquel que no pasa de moda, el que resultaría elegante en cualquier época y desde luego siempre de manga larga.
NS.- Tienes clientas de diferentes nacionalidades, ¿las mujeres extranjeras tienen una forma de ver y sentir la moda diferente a la mujer española o por el contrario el vestir es universal?
RD.- Creo que el vestir debe ser algo universal. Siempre he mantenido que la moda ha de ser global y que una prenda diseñada en Madrid o Sevilla debería funcionar igual de bien en 5th av., pero sí es cierto que quizás la clienta internacional sea algo más mundana y cosmopolita y prefiere la calidad a la variedad.
Muchííísimas gracias Roberto por tu boceto y además dedicado ¡todo un lujo!
¿Que más podemos decir de este diseñador, modisto, costurero? Podemos y queremos decir que le estamos agradecidos y emocionados por habernos dado la oportunidad de conocerle un poquito más.
Os dejamos alguna de las imágenes de la colección 2020…
©NS Redacción
Foto portada ©Jesús Aldebarán