Los maravillosos zapatos joya de Vicente Rey diseñador de origen gallego enamoran a primera vista y desatan el deseo de las más vanidosas.
Desde que vimos por primera vez sus diseños hemos querido entrevistar a este artesano creador de zapatos joya, llamado Vicente Rey, cuya creatividad e innovación revoluciona y seduce a nuestros pies.
Estudió en Barcelona y se formó en París al lado del maestro zapatero Aris. Tras ello ha recibido numerosos premios y participado en diferentes exposiciones y ferias internacionales.
La elegancia y la originalidad unidas a la confección artesanal y un diseño único y espectacular encumbran estas auténticas obras de arte a la categoría de Alta Costura en calzado.
NS.- Vicente, ¿nos puedes contar qué fue lo que te llevó a querer dedicarte al diseño y confección de calzado y cómo fueron tus inicios?
VR.- Siempre me ha interesado todo lo relacionado con el diseño y la creación; lo del calzado empezó durante mis estudios en Barcelona y creé mi primera colección como complemento a las siluetas en el proyecto de fin de estudios. Desde la Federación francesa del calzado me invitaron a presentarla en París en el MIDEC, después el Museo internacional del Calzado en Francia adquirió uno de mis modelos para su colección.
Entonces comencé a trabajar como aprendiz con Aris. Así empecé a trabajar en el calzado.
NS.- Tus diseños llaman la atención ¿en qué te sueles inspirar?
VR.- Me gusta investigar, darle vueltas a los materiales, hay formas, volumenes, colores, etc. que utilizo desde el principio, con las que me gusta seguir trabajando, experimentando y que evolucionan conmigo. Otra cosa es cuando trabajo para algún proyecto especial o para alguna marca, entonces evidentemente entran en juego otros factores importantes.
NS.- Tus creaciones son espectaculares e inconfundibles. ¿Qué materiales son los que más te cautivan?
VR.- ¡Muchas gracias! La verdad es que utillizo una gran variedad de materiales: cuero, encaje, fibra de vidrio, metal, plumas, etc. Me resulta muy interesante y divertido ver lo que cada material puede dar, las mezclas entre ellos y las diferentes técnicas de trabajo.
NS.- ¿Qué partes de la elaboración de calzado consideras que son las más complicadas o delicadas?
VR.- Bueno, yo diseño y fabrico todos mis modelos y todas las etapas son interesantes e importantes, desde el diseño hasta el acabado.
Para una novia sería ideal un modelo en encaje o tul con un tacón que tenga costumbre de utilizar. Lo primordial es que se sienta cómoda y segura.
NS.- Tus zapatos son artesanos y se confeccionan por encargo y a la medida de cada cliente. ¿Cuál es el proceso que sigues desde que contactan contigo hasta que entregas finalmente cada pedido?
VR.- Trabajo a medida, sobre pedido o en pequeñas series, y fabrico todos los modelos yo mismo. En la fabricación a medida suelen ser necesarias dos o tres citas y es posible hacer cambios en los modelos.
En la fabricación sobre pedido todos los modelos se confeccionan igualmente a mano, pero no se hacen pruebas: son fabricados a la talla. Me gustaría trabajar con otros talleres o fabricas, para poder ofrecer otras posibilidades; estoy buscando y espero poder hacerlo pronto.
NS.- No sólo diseñas calzado para la mujer, ¿verdad?
VR.- Así es. También hago modelos para hombre y unisex. Es algo que me gustaría desarrollar al igual que los accesorios. En realidad todo tipo de creación me interesa.
NS.- Además de para clientas particulares también has diseñado zapatos para acompañar a las colecciones de diferentes diseñadores de moda. ¿Cómo suele ser esta colaboración?
VR.- Exacto, en este caso el proceso creativo es distinto y también muy gratificante. Como creativo me encantan los retos: trabajar con los códigos de otros es muy interesante y divertido.
NS.- ¿Has pensado en algún momento lanzar una colección propia?
VR.- Realmente ya tengo colección. Mi forma de trabajo es diferente, creo piezas que forman parte de una colección que evoluciona. Sí que me gustaría crear y desarrollar otras lineas.
Me resulta muy interesante y divertido ver lo que cada material puede dar, las mezclas entre ellos y las diferentes técnicas de trabajo.
NS.- Para las enamoradas de tus diseños, ¿podrías decirnos cómo deben contactar contigo y con qué tiempo de antelación deben hacerlo si desean lucir los zapatos en una fecha en concreto?
VR.- Es tan sencillo como enviar un correo electrónico a la dirección atelier@vicenterey.com solicitando la información que deseen, y el tiempo básicamente depende del tipo de modelo y de si se trata de un pedido a medida, o no. En cualquier caso, salvo excepciones, un mínimo de dos meses son necesarios.
NS.- ¿Qué tipo de zapato imaginas para una novia Vicente Rey?
VR.- Depende mucho de la novia. Principalmente que sea muy cómodo. Es un día muy especial como para estar preocupada por sus pies. Creo que un modelo en encaje o tul con un tacón que tenga costumbre de utilizar, pero principalmente que se sienta cómoda y segura, para disfrutar al máximo.
NS.- Por último y no menos importante y que seguro muchas de tus seguidoras se estarán preguntando ¿Es caro “pisar” un Vicente Rey? ¿A partir de qué precio podríamos estar hablando?
VR.- No lo creo, hay modelos sobre pedido desde los 400€ aproximádamente, y el precio de los modelos a medida es a partir de 1200€.
Agradecemos a Vicente Rey su amabilidad al concedernos esta entrevista a través de la cual hemos tenido la oportunidad y el placer de conocerle y entender mucho mejor su maravilloso y especial trabajo.
Y por supuesto este maravilloso boceto de un ¡zapato NS!
©NS Redacción
Foto portada ©Vicente Rey