Franco Quintáns, desde su “obradoiro” situado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), da rienda suelta a su vena creativa y consigue que con cada nueva colección todos nos sorprendamos.
Se considera un modista más que un diseñador; no sigue tendencias ni modas pasajeras; sólo atiende a su propio instinto. Como él muy bien dice: “si no puedes ser tú mismo lo mejor es dejarlo”. Su punto de vista muy original y nada convencional hace que sus diseños resulten inconfundibles.
Todos sus trabajos, además de muchísima creatividad, tienen el plus de la calidad: calidad porque la novia que quiera dejarse llevar encontrará en Franco a un gran consejero; calidad por la excelencia de las telas y tejidos utilizados; y calidad por todo el trabajo artesanal que se realiza por completo en talleres de costura gallegos.
En fin, podemos describir a Franco Quintáns como una persona entrañable, que como modista experimentado sabe lo que quiere y cómo lo quiere, lo cual lo convierte en único e inimitable.
NS.- ¿Qué es lo que pretende Franco con cada nueva colección?
FQ.- Sorprender y sorprenderme. Me gusta que cada nueva colección sea un reto para mí, tanto en la inspiración, como en los volúmenes y líneas de los vestidos, sin perder el toque tradicional y de costura característico de la firma.
NS.- ¿Qué se va a encontrar una novia que acude a Franco Quintáns para escoger su vestido?
FQ.- En primer lugar un trato muy personal, profesional y agradable. Ha de sentirse a gusto con el responsable que le va a hacer el vestido quizás más importante de su vida y confiar plenamente. El asesoramiento personalizado, en caso de que acudan a mi Obradoiro, es fundamental: escuchar los deseos de la clienta y aconsejarla en todo momento dentro de su gusto, personalidad, fisionomía y estilo de evento.
Vestir un Franco Quintáns, en ningún caso tiene un precio inaccesible, mucha gente se sorprendería.
NS.- Además de poder escoger entre los vestidos de tu colección también ofreces la posibilidad de crear un vestido único para la novia que así lo desee. ¿Cuál es el proceso que sigues desde que contactas con ella hasta que le entregas el vestido?
FQ.- Para crear un vestido personalizado de costura primero hay que captar la esencia de la novia: saber sus gustos, ver cómo se expresa en la entrevista mientras de manera cautelosa te vas fijando en su fisonomía y expresión corporal, oírla…en principio, ¡es lo más importante! Posteriormente con nuestro asesoramiento personal definimos el tipo de corte, la línea, los tejidos, bordados o adornos que le pueden favorecer más y resaltar su personalidad.
NS.-Y ahora una pregunta que seguro muchas mujeres se hacen y que a veces no se atreven a formular: ¿cuánto puede costar un vestido de Franco Quintáns? ¿Qué diferencia en precio hay entre un vestido de colección y otro que se diseña y crea exclusivamente para una novia?
FQ.- Los vestidos de Franco Quintáns tienen una media de precio como la de cualquier otra firma similar, en caso de seleccionar uno de colección. Si lo que se desea es hacerlo a medida ya depende del modelo, tejido, y si hay bordados o piezas artesanales…pero en ningún caso es un precio inaccesible; mucha gente se sorprendería.
NS.- ¿Te podrías adaptar al presupuesto de la novia siempre que fuese posible?
FQ.- ¡Siempre! Muchas veces, y sobre todo por el momento que estamos viviendo, lo primero que se pregunta es si tiene algún presupuesto estipulado y adaptamos el tejido que mejor le vaya y los acabados, buscando la mejor manera de que el resultado final sea el más propicio y satisfactorio tanto para la clienta como para Franco Quintáns. Nos gusta que la mujer que se haya decidido por nosotros para crear su vestido de novia se sienta feliz y nosotros por llevarlo a cabo.
En muchos aspectos, la novia gallega es más convencional y arriesga menos, eligiendo diseños quizás más clásicos.
NS.- ¿A dónde tiene que acudir una novia que quiera un vestido tuyo? ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?
FQ.- Contactando con nosotros a través de la web francoquintans.com, y en nuestra página de facebook, le indicaremos cuales son los puntos de venta más próximos a su domicilio. Y, si desea hacerse un vestido a medida, concertando una cita para que acuda a nuestro Obradoiro en Vilagarcía de Arousa, aunque en algunos casos también nos desplazamos.
NS.- Hemos oído muchas veces aquello de que nadie es profeta en su tierra; ¿por qué crees que tus vestidos están más presentes en tiendas del resto de España que en las de Galicia?
FQ.- Creo que en muchos aspectos la novia gallega es más convencional y arriesga menos, eligiendo diseños quizás más clásicos, aunque ese clasicismo ya no está tan presente en la novia que acude a mi directamente para que le haga un vestido a medida, pues ésta busca sentirse especial dado que la exclusividad del diseño, la calidad y el estilo le aporta un toque de distinción muy diferente al pret-a-porter.
NS.- Como creador imaginativo e incansable acabas de presentar una bonita y original colección de pajaritas para hombre y mujer, denominada, “Mr. FQ” cuya imagen es un elegante y sofisticado león, ¿Cómo surgió la idea? ¿En qué se diferencian las dos líneas?
Uno de mis próximos retos será fundar una Escuela que facilite la carrera profesional a los futuros modelos.
FQ.- Llevo varios años pensando en lanzar una línea para el hombre al que le gusta el estilo personal y elegante de Franco Quintáns, y he querido empezar con pequeños complementos (este invierno espero sacar alguno más). Las pajaritas “Mr. FQ” hombre y mujer se diferencian básicamente en el nudo y también porque para las de mujer hemos hecho una “pajarita-collar”, ya que la lazada se cierra con originales cadenas a juego con el tejido del lazo.
NS.- ¿Quizás en un futuro Franco Quintáns se decida a crear una colección de trajes para el novio?
FQ.- Espero que sí, y como te decía antes, es algo que tengo en mente. Me gustaría mucho y creo que hace falta una línea masculina para ceremonia más fresca y especial, sin perder nunca el toque de sastrería tradicional y la elegancia.
NS.- Lo que sí tienes muy claro es tu próximo proyecto, que precisamente pone en alza los valores de los profesionales en Galicia, en este caso de las modelos. ¿Para cuándo la Escuela y Agencia de modelos de Franco Quintáns?
FQ.- La idea que tengo es la de fundar una escuela gallega que forme de manera profesional y moderna a chicas y chicos que les guste el mundo del desfile y la pasarela. Posteriormente crearé una agencia que les facilite el lanzamiento profesional de su carrera.
¡Gracias mil FQ!
©NS Redacción
Foto portada ©Franco Quintáns