Inicio CONÓCELESENTREVISTAS Entrevista | Laure de Sagazan, diseñadora

Entrevista | Laure de Sagazan, diseñadora

Por Eduardo
Laure de Sagazan, la diseñadora francesa

Laure de Sagazan, diseñadora francesa se muestra como sus creaciones: cercana, sensata, entusiasmada, encantadora y muy expresiva.

Tras graduarse en una escuela de estilismo nada hacía presagiar que Laure iba a verse inmersa en el precioso universo de las novias.

La casualidad la llevó a diseñar su primer vestido de novia. A partir de ese momento su vida, su trabajo y sus metas cambiaron.

Entrevistamos a una de las diseñadoras francesas más conocidas en nuestro país, que ha conseguido hacer soñar a miles de novias con sus preciosos vestidos.

Laure de Sagazan, vestido de novia dos piezas

©Laure de Sagazan

NS.- Hemos oído que tu primer vestido de novia fue el que hiciste para tu prima Mathilde, y que todo ocurrió en España. ¿Cómo fue aquella primera aventura en el mundo de los vestidos de novia?

LAURE.- Mi prima Mathilde, que en aquel momento vivía en España, no encontraba ningún modelo que le sirviese para su boda. Entonces me pidió que diseñara su vestido, aunque yo nunca había hecho vestidos de novia. Me divertí muchísimo con esta primera experiencia; desde siempre me han gustado la lencería y los encajes antiguos.

NS.- Tras esto decides crear tu propia empresa como diseñadora de vestidos de novia. ¿Cómo sucedió todo? ¿Recuerdas alguna anécdota especial de esa época?

LAURE.- El vestido que diseñé tuvo bastante éxito en la boda. Tras esta primera creación tuve muchos encargos de vestidos de novia. Rápida­mente tomé la decisión de dejar mi trabajo como estilista en ba&sh, (una firma de ropa parisina muy bonita), para montar mi propia empresa. Estaba casi convencida de que sería un fracaso: todo el mundo me repetía que ya había demasiada gente en el mundo de las bodas, por lo que mi modelo de negocio era bastante pesimista. ¡Me hace gracia cuando vuelvo a pensar sobre ello!

Laure de Sagazan, detalle espalda vestido de novia

©Laure de Sagazan

NS.- ¿Cómo definirías el estilo de tus vestidos de novia?

LAURE.- Nuestro estilo es elegante pero relajado, y esto es lo que creo que gusta. Las novias no se sienten recargadas con nuestros modelos: éstos tienen un lado desenfadado que hace que sean modernos y a la moda. Las mentalidades han evolucionado y las novias desean ser ellas mismas y no sentirse demasiado sofisticadas o disfrazadas para su boda.

Me parece muy elegante la idea de que no se vea todo en la primera oje­ada, sino que se vayan descu­briendo multitud de pequeños detalles a medida que uno se acerca a la novia.

NS.- Recientemente has presentado tu nueva colección 2016. ¿En qué te has inspirado para su creación? ¿Qué detalles crees que la diferencian de las anteriores colecciones?

LAURE.- Esta colección se hizo durante un viaje por carretera en California el año pasado. Los modelos se inspiran por lo tanto en la época dorada hollywoodiense y se engalanan con el glamour de antaño. Así la cole­cción es más “mujer” que en años anteriores, con vestidos de cocktail que reflejan el espíritu de los años 50 y 60.

Laure de Sagazan, vestido de novia top falda

©Laure de Sagazan

NS.- En tus colecciones los conjuntos de dos piezas para novias son muy habituales. ¿Por qué te gustan tanto?

LAURE.- Me gusta mucho la idea de una apariencia no demasiado sofisti­cada, más cool, que aporta el conjunto de top/falda. Esto está de moda y las chicas de nuestra generación están acostumbradas a llevar prendas de talle bajo, así que se sienten bien con un conjunto de top y falda.

También me gusta la idea de que estas dos prendas se puedan volver a utilizar de modo independiente y de manera más sencilla que un vestido, que sigue siendo una pieza excepcional. Hemos visto a novias que han vuelto a utilizar su top de boda combinado con un vaquero o un bonito pantalón.

También hemos acortado más de una vez las faldas que las novias vuelven a ponerse, por ejemplo, en verano con sandalias espar­tanas y una simple camiseta gris. Es muy bonita la idea de volver a utilizar algo de tu boda, más que la de dejar que coja polvo en el desván.

NS.- Si tuvieras que elegir entre los detalles de tus vestidos ¿cuáles serían para ti imprescindibles?

LAURE.- Me encantan los acabados bonitos con bellos detalles. Me parece muy elegante la idea de que no se vea todo en la primera oje­ada, sino que se vayan descubriendo multitud de pequeños detalles a medida que uno se acerca a la novia. También me gusta resaltar la espalda, encuentro esta parte del cuerpo muy sexy, sin ser primordial.

NS.- ¿Cuáles son tus tejidos favoritos para un vestido de novia?

LAURE.- Me gustan mucho los crepes de seda que tienen una caída muy elástica y ligera. También me gustan los jacquares de seda por su textura.

Mi prima Mathilde no encontraba ningún modelo que le sirviese para su boda. Entonces me pidió que diseñara su vestido, aunque yo nunca había hecho vestidos de novia. Me divertí muchísimo.

NS.- ¿Qué consejo darías a las novias que comienzan a buscar su vestido de novia?

LAURE.- Suelo aconsejarles que elijan un vestido con el que se sientan ellas mismas y que no dé la impresión de que van disfrazadas. ¡No hay nada más terrible que sentirse disfrazada en un día tan importante!

NS.- Las novias que lo deseen ¿pueden hacer algún tipo de cambio en los modelos de tu colección?

LAURE.- ¡Por supuesto! Las novias que vienen a nuestro atelier parisino lo hacen para tener su vestido hecho a medida, por lo que si una clienta desea hacer una mezcla de cuatro modelos, puede realizarla sin problemas. De este modo tenemos la sensación de redescubrir siempre nuestros diseños, ya que cambian continuamente según la persona que los lleva… Es fabuloso.

NS.- ¿Qué estilo de complementos sueles aconsejar para acompañar a tus vestidos?

LAURE.- Recomendamos que sean sencillos. ¡No hay nada peor que una novia que parezca un árbol de Navidad! Hay que saber dosificar para no excederse.

No siempre soy partidaria de los ramos de novia, que a veces dan un aspecto de “pequeña muñeca” a la novia, lo que no es muy actual. Con las joyas no hay que exagerar y sobre todo hay que ser fiel al propio estilo. En lo que respecta a los zapatos es mejor que no llamen dema­­siado la atención. El riesgo que corremos cuando escogemos un color que contrasta mucho con el del vestido es que a veces lo que llama primero la atención son los pies; ¡una pena cuando el vestido es sublime!

NS.- ¿Dónde puede una novia española enamorada de tus diseños comprar uno de tus vestidos?

LAURE.- Las novias que lo deseen pueden conseguir nuestros vestidos en Madrid y Barcelona, en las boutiques Laure de Sagazan Spain de Madrid y Barcelona. Para probarlos tienen que pedir cita, y el equipo es realmente genial. Estamos muy cerca de ellos y hemos podido comprobar hasta qué punto su trabajo de retoques y consejos es formidable.

Agradecemos muy sinceramente la amabilidad y la facilidad para poder realizarle esta entrevista, ¡Gracias Laure!

Boceto dedicado a Novias Select por la diseñadora Laure de Sagazan

©NOVIAS Select

Y también y mucho, la atención de realizar un personalísimo diseño para NS.

 


Artículos relacionados