Diseñadora ecléctica con formación clásica y evolución vanguardista, multicultural y multidisciplinar.
Marta del Pozo se inicia en el mundo de la moda y el diseño realizando sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Sin embargo, una vez finalizados en un primer momento encamina su vida profesional hacia el Arte Contemporáneo.
Pero finalmente le puede el mundo de la moda y decide apostar por ella profesionalmente. A partir de esta decisión comienzan los viajes: desde Londres a los países árabes. Las diferentes culturas y estilos de estos países influirán es sus diseños y en su forma de ver la moda.
Tras esta enriquecedora experiencia el destino la llevará de regreso a Oviedo, ciudad en la que abre su propio Atelier.
NS.- En un principio te dedicas al Arte Contemporáneo. ¿Por qué decidiste darle prioridad a la moda?
Marta del Pozo (MdP.)- El diseño de moda es mi vocación. Estudié Diseño de Moda cuatro años en Madrid, lejos de mi familia, para conseguir mi sueño: prepararme para poder algún día dedicarme a lo que más me gusta. Me encantan los tejidos , el patronaje, bordar, dibujar… En fin, era lógico que tras un tiempo inmersa en el arte, adquiriendo experiencia y disfrutando también de mi pasión por la pintura, la escultura, la fotografía y la arquitectura sintiese que mi momento había llegado: estaba más preparada que nunca.
NS.- Antes de afincarte en Oviedo definitivamente viajas por diferentes países y conoces diferentes culturas. ¿Qué te ha aportado esta experiencia en tu carrera como diseñadora?
MdP.- Viajar y conocer otras culturas y personas diferentes es otra de mis aficiones más arraigadas. Me llena de satisfacción poder ver cómo vivimos en las diferentes ciudades del mundo, ver como usamos la ropa y qué simboliza dentro de nuestro entorno. Si conoces el mundo tienes más armas de creación.
[blockquote align=»none»]La moda es una gran industria que necesita renovarse dos veces al año y nos invita a comprar, pero nosotros trabajamos para personas que van a vivir un momento que pasará a su historia personal.[/blockquote]
NS.- ¿Cómo definirías tu estilo?
MdP.- El estilo Marta del Pozo es práctico –siempre se confecciona para un fin—, también es muy depurado, ya que es ropa pensada para usarse en momentos importantes de la vida. Por esta razón es necesario que sean perfectos. No seguimos las modas, creemos en la ropa atemporal. Nuestro estilo es una unión de calidad y diseño.
NS.- Cada vez más la novia busca algo más personal para su vestido. ¿Qué les ofrece Marta del Pozo?
MdP.- Nuestro lema es escuchar a las novias, sus ideas, ver sus fotos, recortes de revistas, etc. hasta crear un clima de confianza para conseguir el vestido perfecto. Nosotras aportamos la experiencia y ellas sus sueños, y juntas creamos esa prenda que nos emociona a todos.
NS.- ¿Para comenzar el diseño de un vestido de novia partes de vestidos de tu colección, o todos los diseños se realizan partiendo de cero?
MdP.- Partimos de la novia, su altura, su piel, su figura, su pelo, sus facciones, y después probamos vestidos para inspirarnos. Si nos gusta alguna idea la convertimos en una toile sobre la que aplicamos los detalles de confección. Son tres pruebas, la última de ellas en la semana de la boda con todos los complementos y hacemos repaso de protocolo, para tranquilidad de la novia.
NS.- ¿La calidad de los tejidos es imprescindible?
MdP.- Absolutamente. Sin calidad en el tejido no es posible una prenda de calidad, ni durabilidad, ni aspecto elegante, ni siquiera se confeccionan con seguridad. Pocas prendas pero de alta calidad nos facilitarán la vida.
NS.- ¿Qué estilo de vestido de novia suelen pedir más a Marta del Pozo?
MdP.- Cada época tiene sus tendencias, pero los tres modelos clásicos de novia seguiremos confeccionándolos siempre: el vestido entallado con manga, todo de encaje chantilly, el vestido vaporoso de falda de tul, y el vestido al biés, con escote en espalda de crepe mate.
Viajar y conocer otras culturas y personas diferentes es otra de mis aficiones más arraigadas. Si conoces el mundo tienes más armas de creación.
NS.- Cada temporada surgen nuevas tendencias. ¿Estás siempre al tanto o crees que se puede prescindir de ellas?
MdP.- La publicidad resulta entretenida. Es un lujo ver los desfiles de París; la moda es una gran industria que necesita renovarse dos veces al año y nos invita a comprar, pero nosotros trabajamos para personas que van a vivir un momento que pasará a su historia personal. Queremos que estén favorecidas y felices, intentamos adaptar las tendencias sólo si aportan algo positivo.
La moda es cíclica, las prendas son las mismas siempre, vienen y van.
NS.- ¿Aparte del vestido, asesoras también con el resto de los complementos que necesita la novia?
MdP.- La asesoría, en nuestro atelier, forma parte del trato con cada clienta. Nosotras intentamos concebir el look completo de la novia: su peluquería, su joyería, su ropa interior, su calzado, las flores, su tocado, velo o diadema, el maquillaje, los guantes, la sombrilla, el bolso, el abanico…
Los complementos cuentan con su propio espacio en nuestro atelier, y trabajamos con los mejores profesionales del diseño de complementos. Con ellos colaboramos para conseguir la fusión de todos los elementos que conforman la imagen de la novia. El resultado, el premio, es el look perfecto y completo.
NS.- En tu atelier ¿qué más nos podemos encontrar?
MdP.- Lo mejor: un equipo de personas dispuestas a trabajar para ti en cuerpo y alma. Y además, en el Atelier tenemos una selección de nuestros mejores diseños, una colección de prendas, para que la clienta pueda probar diferentes estilos, colores y patrones. Contamos con ropa de sport, pret â porter, fiesta, comunión, arras, ropa profesional, corporativa, y por supuesto complementos de los mejores diseñadores que fabrican en España.
Boceto de diseño personalizado para nuestra revista.
©NS Redacción
Foto portada ©Marta del Pozo